Cuando no se conocían los aspectos microscópicos de la materia se distinguían varios tipos de energía según se percibían los fenómenos que se producían. La divisióin que se hacía era en dos grandes grupos:
- La energía mecánica: asociada al movimiento y que comprendía la suma de dos energías.La energía cinética gravitatoria que es la que porta un objeto por ir a una determinada velocidad. La energía potencial gravitatoria surge de estar inmersos en un potencial gravitatoria que dota de potencia de cambio de movimiento (aceleración).
- La energía no mecánica: el calor, la energía química (utilizada y obtenida de las reacciones químicas), eléctrica, la radiación,etc...
Hoy en día no tiene sentido esta división. Para los físicos actuales sólo existe la energía cinética y la energía potencial, teniendo esta última diferentes expresiones según la naturaleza del campo que crea esa energía. (Alonso-Finn. Fundamentos Cuánticos y estadísticos)
El calor, es un efecto promedio de transmisión de las energías cinéticas de las partículas que conforman la materia a otro cuerpo, cuyo efecto global no resulta un desplazamiento promedio claro del conjunto macroscópico. Es decir, cierto estado mecánico interno microscópico se transmite de un cuerpo a otro en determinadas condiciones.
El calor y la radiación son dos formas de transmisión de energía que hemos adoptado para cuantificarla de una manera y que obedece a comportamientos diferentes.