Buscar este blog

miércoles, 18 de julio de 2012

Los colores sólo existen en nuestro cerebro

Isaac Newton dijo:  "Indeed rays, properly expressed, are not coloured" (En realidad, la radiación electromagnética no es de colores; éstos (los colores) sólo existen en nuestro cerebro).
Nada es de colores ahí fuera en aquello que llamamos realidad. Los colores aparecen cuando nuestros ojos detectan señales de ondas electromagnéticas de distinta longitud de onda y entonces el cerebro las interpreta construyendo la percepción humana. Así que percibir no sólo es detectar, sino interpretar. Podemos entender entonces que un daltónico detecta todos los colores, sus ojos funcionan perfectamente, sin embargo, la interpretación en el cerebro que hacen de ellos es distinta a la mayoría. Pero esto es una convención, es decir, que un daltónico perspicaz de la "contracorriente" podría decir "en este mundo todos son daltónicos menos yo".
 La evolución ha hecho que nuestros ojos sean una pequeña ventana hacia la realidad. Unos agujerillos como las pupilas, una pantalla como la retina y unos cables que impulsan señales eléctricas al cerebro es el esquema simplificado del sistema natural que los humanos utilizan para detectar ondas electromagnéticas, que son habituales en la superficie terrestre debido a la emisión por parte del Sol. Sin embargo, por motivos evolutivos que se podrían justificar en otro artículo, sólo podemos percibir directamente con nuestros ojos una pequeña parte de estas ondas electromagnéticas. Un estrecho intervalo de frecuencias de las ondas electromagnéticas es lo que detectamos con los ojos y por tanto, lo que el cerebro puede interpretar. Así que los ojos del ser humano son una pequeña ventana del cerebro por la que sólo pasa ese intervalo de frecuencias de ondas electromagnéticas llamadas luz visible, o espectro visible pero,...¿pasa lo mismo con los ojos de los loros? No. La evolución en animales como los loros ha favorecido que sus ojos puedan detectar luz ultravioleta cosa que los ojos de los humanos no están preparados para ella. Otra cosa es como ellos perciben está luz, es decir, cómo su cerebro las interpreta y cómo la hacen consciente.

Pincha en la siguiente imagen para leer la ficha: